viernes, 14 de diciembre de 2012

Led Displays.

Existen muchos tipos de diodos, en este caso es un "diodo display".


Diodo ( LED )



Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica  a través de él en un solo sentido.
La corriente solo viaja desde la base del triángulo, parte positiva (ánodo); a la raya paralela a la base situada en la cúspide de este, que sería la parte negativa (cátodo).



A la hora de utilizar los diodos en un circuito, hay que tener en cuenta su parte positiva y su parte negativa; puesto que se diferencian 2 tipos de polarizaciones, (polarización directa/inversa). "Ejemplo":


En la polarización directa la corriente viaja desde el ánodo hacia el cátodo, coincidiendo con la pila, la intensidad viaja desde el cátodo hacia la parte negativa (-) de la pila.
En cambio en la polarización inversa, la corriente intenta viajar en el sentido cátodo-ánodo, pero este dispositivo no lo permite, y la corriente no cumple la función en el objeto final (en estos ejemplos la pila)


Este es el aspecto real de los diodos.

Circuito en paralelo.

Este circuito nos muestra que al colocar diversas resistencias de diferente valor en pararelo el voltaje sigue siendo el mismo en cada una de ellas; pero lo que varia es la intensidad, en este caso se reparte entre todas las resistencias. (Completamente al contrario que en los circuitos en serie).

Explicación "graciosa" de un boson de Higgs



Un actor encarnado en el papel de un Bosón de Higgs nos cuenta de forma sencilla las propiedades básicas de esta partícula elemental.

lunes, 22 de octubre de 2012

La Superconductividad

Definición:  
- La superconductividad es un fenómeno que denota el estado en el cual la resistencia eléctrica de ciertos materiales de forma repentina hasta llegar a cero, es decir, la superconductividad es la capacidad intrínseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía en determinadas condiciones.


Descubridor.
Heike Kamerlingh Onnes. Descubridor de la superconductividad en 1911


  Propidades magnéticas de los superconductores


Hay algunas características de los materiales superconductores del tipo metálico (primera parte del cuadro 1, que no cambian con la transición al estado superconductor, entre ellas podemos señalar las siguientes:
1) El patrón de difracción de los rayos X no cambia. Esto indica que no hay cambio en la simetría de la red cristalina. Tampoco hay cambio en la intensidad del patrón de difracción, lo que indica que prácticamente no hay cambio en la estructura electrónica.
2) No hay cambio apreciable en las propiedades ópticas del material, aunque éstas están usualmente relacionadas con la conductividad eléctrica.
3) En ausencia de un campo magnético aplicado sobre la muestra, no hay calor latente en la transición.
4) Las propiedades elásticas y de expansión térmica no cambian en la transición.
Por otro lado, hablando de los materiales de la primera parte del cuadro 1, hay algunas propiedades que cambian en la transición al estado superconductor como: a) Las propiedades magnéticas (que cambian radicalmente). En el estado superconductor puro prácticamente no hay penetración de flujo magnético en el material; b) el calor específico, que cambia discontinuamente a la temperatura de transición. En presencia de un campo magnético se produce también un calor latente de la transformación; c) todos los efectos termoeléctricos desaparecen en el estado superconductor, y d) la conductividad térmica cambia discontinuamente cuando se destruye la superconductividad en presencia de un campo magnético.
CUADRO 1.



Sustancia
Temperatura crítica (K)

W ( wolframio )
~0.01
Ir ( iridio )
0.014
Ti ( titanio )
0.39
Ru ( rutenio )
0.49
Zi ( zirconio )
0.55
Cd ( cadmio )
0.56
Os ( osmio)
0.66
U ( uranio )
0.68
Zn ( zinc )
0.88
Mo ( molibdeno )
0.92
Ga ( galio )
1.09
Al ( aluminio )
1.19
Th ( toi-io )
1.37
Re ( renio )
1.70
In ( indio )
3.40
Sn ( estaño )
3.72
Hg ( mercurio )
4.15
Ta ( tantalio )
4.48
V ( vanadio )
5.30
La ( lantano )
5.91
Pb ( plomo )
7.19
Tc ( tecnecio )
8.20
Nb ( niobio )
9.46

Aleación

V3 Ga
15.00
V3 Si
17.10
Nb3 Sn
18.30
Nb3 Al
18.80
Nb3 Ga
20.30
Nb3 Ge
23.30
Ba La4 Cu5 O13.4
35.00
YBa2 Cu3 O7
90.00
YBa4 Cu5 Ox
98.00
Tl2 Ba2 Ca Cu2 O8
99.00
Bi2 Sr2 Ca2 Cu3 O10
110.00
Tl2 Ba2 Ca2 Cu3 O10
125.00
Hg Ba2 Ca2 Cu3O8+x
133.00

Nuevos descubrimientos a partir de H.K Onnes.
En 1933, W. Meissner y R. Oschenfeld encontraron experimentalmente que un superconductor se comporta de manera tal que nunca permite que exista un campo de inducción magnética en su interior. En otras palabras, no permite que un campo magnético penetre en su interior. El campo magnético en el interior de un superconductor no sólo está congelado, sino que vale siempre cero.
Esquema explicativo de las diferencias entre un material "conductor perfecto" y otro "superconductor"
Para entender más claramente la diferencia entre un conductor perfecto y un superconductor; veamos qué ocurre cuando tratamos de magnetizar un conductor perfecto y cuando tratamos de magnetizar un superconductor.
Consideremos primero al conductor perfecto, esto es, pensemos que la transición nos lleva únicamente a un estado de resistencia cero sin el efecto Meissner-Oschenfeld. 


Ahora consideremos que la transición, además de llevar la muestra a un estado de resistencia eléctrica cero, nos indica la existencia del efecto Meissner-Oschenfeld. 
Aplicaciones.
PUEDE decirse que existen tres tipos de aplicaciones de la superconductividad:
1) La producción de grandes campos magnéticos. Al decir grandes nos referimos tanto a una gran intensidad del campo magnético como al espacio en el cual se crea el campo.
2) La fabricación de cables de transmisión de energía. Aunque éstos ya se manufacturan a partir de los superconductores convencionales (no de los nuevos superconductores cerámicos), actualmente no son competitivos comercialmente con respecto a los cables aéreos normales, a menos de que cubran una gran distancia (de cientos de kilómetros). En los casos en que las líneas de transmisión deben ser subterráneas, habría cierta ventaja económica con la utilización de los cables superconductores.
3) La fabricación de componentes  en circuitos electrónicos. Estos dispositivos electrónicos fueron ideados originalmente con la intención de utilizar la transición de estado normal a estado superconductor como un interruptor, mas resultaron decepcionantes con respecto a los logros alcanzados por los transistores de películas delgadas y se ha abandonado su uso en este aspecto. Este panorama puede cambiar con el descubrimiento de los nuevos materiales superconductores cerámicos. Cabe mencionar que son de gran interés los dispositivos basados en la utilización del llamado "efecto Josephson" (que es el efecto de "tunelamiento" conocido por la mecánica cuántica, pero de corriente de superconductividad aun en ausencia de un voltaje aplicado). Resultan superiores a otras tecnologías y tienen un gran campo de aplicación que va desde la detección de señales del infrarrojo lejano que provienen del espacio exterior, hasta pequeñísimos campos magnéticos que se producen en el cerebro humano. También la corriente Josephson a voltaje cero depende fuertemente de un campo magnético aplicado, lo que lleva a la posibilidad de tener un interesante interruptor para circuitos lógicos en las computadoras.